CONTAR + NOMBRAR + RECORDAR. Humilde reflexión sobre la vida y la muerte - La senda de Sulus
15714
post-template-default,single,single-post,postid-15714,single-format-standard,qode-listing-1.0.1,qode-news-1.0,qode-quick-links-1.0,ajax_fade,page_not_loaded,,paspartu_enabled,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-12.0.1,qode-theme-bridge,wpb-js-composer js-comp-ver-5.4.2,vc_responsive
 

CONTAR + NOMBRAR + RECORDAR. Humilde reflexión sobre la vida y la muerte

Jose_Ortega_y_Gasset

CONTAR + NOMBRAR + RECORDAR. Humilde reflexión sobre la vida y la muerte

Sábelo: los muertos matan a los vivos.
(COÉFORAS, ESQUILO)

jose-ortega-y-gasset

 

Decía una de las mentes más preclaras que haya dado nunca este país llamado España que la historia nos pesa como una losa: “Los que antes pasaron siguen gobernándonos y forman una oligarquía de la muerte que nos oprime” (Meditaciones del Quijote, Ortega y Gasset).
Ochenta años después de terminada la Guerra Civil española de 1936-1939, no existe ningún censo exhaustivo, global y completo del número de muertos provocado por la contienda. Este puede ser, sin duda, el origen de la mala conciencia colectiva que aún arrastramos a costa del mayor drama incivil vivido en nuestras tierras.
Solo cuando España logre recontar todos los fallecidos a causa de la contienda e individualizar esas cifras con los nombres y apellidos de las víctimas para poder recordar a todos desde el respeto y el rigor, podrá el país cerrar esa herida lacerante. Quizá ha llegado el momento de hacerlo: puede hacerse el recuento con los medios de todo tipo de que gozamos en la actualidad; debe poder ponerse nombres a todos y cada uno de ellos, independientemente de su filiación o bando; tiene que hacerse para trascender el hecho, para que los muertos descansen en paz y los vivos dejen de mirar al pasado para seguir haciéndose daño con él y levantar, por fin, la mirada, limpia, tranquila, en concordia hacia un futuro necesariamente mejor y que a todos nos pertenece.
(Nota: los recuentos más fiables, pero todavía provisionales, hablan de un total de más de 600.000 víctimas por muertes violentas de todo tipo solo para el periodo de la guerra propiamente dicho, el comprendido entre el 17 de julio de 1936 y el 1 de abril de 1939.)

No hay comentarios

Deja un comentario