LA MEMORIA DEL COMBATIENTE - La senda de Sulus
15707
post-template-default,single,single-post,postid-15707,single-format-standard,qode-listing-1.0.1,qode-news-1.0,qode-quick-links-1.0,ajax_fade,page_not_loaded,,paspartu_enabled,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-12.0.1,qode-theme-bridge,wpb-js-composer js-comp-ver-5.4.2,vc_responsive
 

LA MEMORIA DEL COMBATIENTE

la-memoria-del-combatiente

LA MEMORIA DEL COMBATIENTE

Dentro de la vasta bibliografía de la Guerra Civil española podríamos hablar de un subgénero específico: el de las memorias y recuerdos de los combatientes.

Con sus aciertos y sus errores, con sus lagunas y sus autojustificaciones, estas obras suelen contener mucha verdad, la verdad del que vio y vivió la guerra en primera persona. En ellas puede haber alguna trampa, pero nunca cartón: lo que se cuenta traspira la realidad de las trincheras, de las batallas, del horror y el heroísmo, de la camaradería de los combatientes, de la simpatía incluso por el enemigo cuando éste se muestra bravo y cabal.

Nos referimos, claro, a las memorias de los que lucharon de verdad, no a las de los políticos o emboscados, no a las de los traidores o criminales. Al testimonio de los que lucharon soñando una España mejor, tuviera ésta el color que tuviese en sus corazones. A los que lucharon arriesgando vida, hacienda y fortuna, dándolo todo por una idea superior, por sus ideales.

Cuatro libros, dos a cada banda, se elevan por encima de todos las demás obras de este tipo gracias a su honestidad intelectual y su valor documental, a su emotividad y belleza (las cuatro referenciadas en GUERRA CIVIL ESPAÑOLA. LOS LIBROS QUE NOS LA CONTARON (LA ANTORCHA):

  • Diccionario para un macuto, Rafael García Serrano (Editora Nacional, 1964)
  • Testimonio de dos guerras, Manuel Tagüeña Lacorte (Oasis, 1973)
  • Diario de campaña de un capellán legionario, padre Caballero, S.J. (Doncel, 1976)
  • Guerra, exilio y cárcel de un anarcosindicalista, Cipriano Mera (Ruedo Ibérico, 1976)
No hay comentarios

Deja un comentario