Un álbum para no olvidar - La senda de Sulus
15695
post-template-default,single,single-post,postid-15695,single-format-standard,qode-listing-1.0.1,qode-news-1.0,qode-quick-links-1.0,ajax_fade,page_not_loaded,,paspartu_enabled,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-12.0.1,qode-theme-bridge,wpb-js-composer js-comp-ver-5.4.2,vc_responsive
 

Un álbum para no olvidar

album-promocion-guerra-civil-española

Un álbum para no olvidar

Los que no faltamos a ninguna tertulia o evento de Fernando Calvo sabemos que cada uno de ellos tiene su propia esencia, su toque de peculiaridad que lo hace único e irrepetible. El más reciente, la presentación de su nuevo libro en el Instituto de Historia y Cultura Militar, no podía ser de otra manera.

 

Antes de finalizar el acto, el autor de la obra Guerra Civil Española. Los libros que nos la contaron (La antorcha). compartió con todos los allí presentes el álbum de la promoción de su abuelo paterno, la de Infantería de 1917. Por su manera de contarnos lo que contenía sabemos que estaba desnudando una parte de su vida y unos recuerdos que, sin duda, guarda con mucho aprecio. Emociones que al final y al cabo van ligadas a lo que se sintió y ocurrió en el fatal período histórico en nuestro país del siglo XX.

 

Fernando Calvo hablaba de las anotaciones que había hecho su abuelo en dicho álbum. Están principalmente formadas por números y nombres de los caídos, los fusilados, los laureados, exiliados… Cifras, en cuanto a caídos y fusilados, algo optimistas para Fernando, ya que su intuición y trayectoria de investigación sobre la Guerra Civil Española le han llevado a pensar que son cifras más elevadas (un 20% de la promoción caería en combate o en acto de servicio o en crímenes de la represión).

 

Datos generales, separados por bandos, pero no es este aspecto el concepto principal. Lo que se quiso transmitir mostrando este documento es que lo que ocurrió fue un acto incivil por ambas partes y que da igual por qué y por quién. Personas que, fuera cual fuera su inclinación, eran principalmente eso: personas, con todo lo que eso conlleva, y con situaciones en las que se enfrentaban amigos o incluso familiares entre ellos.

 

Fernando nos mostró un ejemplo muy cercano a él, en el que los protagonistas eran su abuelo, D. Carlos Calvo Molleda y su mejor amigo, D. Eugenio Galdeano Rodríguez, de bandos distintos, enfrentados y cuya amistad la guerra separó.

Para que no se rompan amistades ni familias, para que no haya que reflexionar de forma partidista, para que la sociedad no esté dividida, para que no vuelva a ocurrir. Ese es el objetivo principal de Fernando Calvo en su texto.

 

Mónica Acosta Jorge

Community manager – Linkaua Marketing y Comunicación

No hay comentarios

Deja un comentario