EL FINAL DE LA GUERRA (IN)CIVIL - La senda de Sulus
15689
post-template-default,single,single-post,postid-15689,single-format-standard,qode-listing-1.0.1,qode-news-1.0,qode-quick-links-1.0,ajax_fade,page_not_loaded,,paspartu_enabled,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-12.0.1,qode-theme-bridge,wpb-js-composer js-comp-ver-5.4.2,vc_responsive
 

EL FINAL DE LA GUERRA (IN)CIVIL

agonia-y-vitoria-el-protocolo

EL FINAL DE LA GUERRA (IN)CIVIL

«En el día de hoy, cautivo y desarmado el Ejército Rojo, han alcanzado las tropas nacionales sus últimos objetivos militares. La guerra ha terminado. El Generalísimo Franco, Burgos, 1 de abril de 1939.»

Suele decirse que los dos periodos más delicados de un conflicto armado son sus inicios y su final. Antes de poder emitir el contundente parte con que los vencedores daban por concluida la Guerra Civil española, la contienda fratricida vivió efectivamente un trimestre vertiginoso, con un contexto internacional cada vez más enrarecido.

La caída de Cataluña, la última gran ofensiva republicana en Extremadura, el golpe del coronel Casado en Madrid, los sucesos de Cartagena, los planes del Ejército nacional para una demoledora ofensiva final, las conversaciones de Gamonal en busca de una paz honrosa para los vencidos, el éxodo republicano, el hambre, la esperanza, el miedo… son todos sucesos ocurridos durante esos primeros tres meses de 1939 con que concluía la más dramática, dura y removedora guerra de nuestra historia común.

En la copiosa bibliografía de la contienda, relativamente pocas obras han estudiado con rigor este periodo agónico de la fratricida contienda, entre las que destacan las siguientes (todas ellas reseñadas en GUERRA CIVIL ESPAÑOLA. LOS LIBROS QUE NOS LA CONTARON (LA ANTORCHA):

  • Los cien últimos días de la República y El final de la guerra civil, José M. Martínez Bande, Luis de Caralt, 1973 y San Martín, 1985
  • El final de la guerra, Luis Romero, Ariel, 1976
  • Guerra, exilio y cárcel de un anarcosindicalista, Cipriano Mera, Ruedo Ibérico, 1976
  • 1939: agonía y victoria, Ricardo de la Cierva, Premio Espejo de España, Planeta, 1989
  • Así terminó la Guerra de España, Ángel Bahamonde, Marcial Pons, 2000
No hay comentarios

Deja un comentario